“Se entiende por convivencia escolar,  la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Rocio Mella Tapia

Encargada de Convivencia Escolar

Andrea González González

Orientadora

Victoria Aguilera Díaz

Orientadora

Juan Lira Mundy

Encargado de convivencia Escolar

La labor del Departamento de Orientación es apoyar el trabajo docente y colaborar en la formación de los estudiantes para lograr su óptimo desarrollo psicológico y social, además de contribuir a que sean personas integrales que reflejen los valores y contribuyan a la sociedad como agentes responsables, solidarios, fraternos, amantes de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz. Para esto el Departamento de Orientación desarrolla diferentes actividades durante el año, entre ellas:
  • Plan de integración de los valores institucionales al PEI. Este plan considera destacar un valor en especial cada mes, con el fin de generar y mantener un clima psicológico-afectivo, que responda a las necesidades de desarrollo emocional de todos los estudiantes.
  • Acompañamiento y apoyo a la labor del Profesor Jefe.
  • Entrevistas con alumnos y sus respectivos apoderados con el fin de contribuir a resolver las dificultades que presentan en los ámbitos académicos, emocional, social, conductual; ayudándoles a adaptarse de mejor forma a la vida escolar.
  • Orientación Vocacional, con el objetivo de los estudiantes tomen la mejor decisión con respecto a su futuro profesional. Este Proceso se realiza a través de charlas de distintas universidades, test vocacionales (exploración de intereses y aptitudes).
  • Coordinación con Universidades para la aplicación de ensayos de PSU.
  • Prevención de consumo de alcohol y drogas a través de talleres con la colaboración de profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE).
  • Coordinación de talleres de hábitos y técnicas de estudios dirigidos a distintos niveles, con el objetivo de desarrollar y potenciar técnicas, hábitos y habilidades de estudio en los alumnos apoyándolos en sus labores escolares.
  • Fomento del buen trato entre compañeros y prevención de la violencia escolar (bullying) dirigidos a distintos niveles a través de talleres y charlas.